viernes, 13 de noviembre de 2009

El plan de producción

PLAN DE PRODUCCIÓN.
Esta fase tiene como objetivo detallar todos los aspectos técnicos y organizativos que toman parte en la fabricación de los productos o en la prestación del servicio. Se trata de detallar al máximo el proceso de fabricación del producto, o de prestación del servicio, identificando las partes del proceso.Se prestará especial atención a los siguientes puntos:
· Proceso de fabricación: Para cada uno de los productos del catálogo hay que describir su proceso de fabricación. Esto significa que:
- Hay que detallar dónde se compran las materias primas.
- Cómo y a dónde se transportan.
- Cómo se almacenan hasta su uso.
- Cómo se usan en el proceso de fabricación y en qué consiste este.
- Cómo se almacena el producto final.
- Y cómo se transporta hasta el cliente final.
· Localización geográfica de las instalaciones: Han de tenerse en cuenta las ventajas y desventajas de la opción elegida en términos de:
- Encontrar personal cualificado para las necesidades de la empresa.
- Incentivos a la ubicación.
- Normativa medioambiental.
- Proximidad a las materias primas.
- Accesibilidad a las instalaciones.
· Edificios y terrenos necesarios:
- Régimen de adquisición y costes.
- Costes de mantenimiento.
- Distribución del espacio.
· Equipos necesarios para la fabricación de los productos o la venta de los servicios:
- Características, tipos y modelos de los mismos.
- Fórmulas y costes de adquisición.
- Costes de mantenimiento.
- Capacidad de producción.
- Duración de los equipos.
- Servicios de postventa ofrecidos por el distribuidor de los equipos .
· Estrategia del proceso productivo: Lo cual se traduce en decidir si alguna de las fases del proceso de producción o de prestación de servicios se va a subcontratar. En tal caso habrá que definir:
- Costes.
- Perfil de la empresa subcontratada.
- Nivel de cualificación de los trabajadores.
La estrategia consiste en:
- Describir el plan de producción en términos de : volumen, coste, mano de obra, materias primas, gestión de existencias, etc.
- Conocer la flexibilidad para adaptar esta capacidad de producción a variaciones, en aumento o en disminución, de la demanda por parte del mercado.
· Descripción de los procesos de control de calidad, control de inventarios y demás procedimientos de inspección que garanticen la optimización de los recursos y la satisfacción del cliente.




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