viernes, 13 de noviembre de 2009
La pirámide de Maslow
La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MASLOW ESTÁ EQUIVOCADÍSIMO.
ResponderEliminarLa pirámide sólo establece el orden en que una persona puede empezar a percibir sus necesidades. No es que desarrolla o crea nuevas necesidades cuando se satisfacen las anteriores, es más bien que una persona se hace conciente, redescubre sus otras necesidades cuando está cada vez menos sujeta a las limitaciones físicas (primero) y sociales (después). Específicamente en el ambiente confuso de las ciudades modernas.
La pirámide no explica lo que suceden en comunidades rurales o países menos industrializados o menos "modernos". La pirámide no reconoce (no toma en cuenta la realidad) de la gente altruista por naturaleza ni de los 'naturalmente concientes' como los de tendencia espiritual o religiosa.
La gente "grande", valiosa, los espirituales, los artistas, no descubren sus necesidades en el orden que vió Maslow. Ellos SIEMPRE están concientes de todas esas necesidades y las satisfacen las priorizan desde arriba hacia abajo: Es más importante la fe y la autorealización que el comer o tener techo o dinero, en muchísimos casos.
La pirámide de abajo a arriba es el orden de "descubrimiento" cuando un ser es aliviado de las presiones mundanas.
También es la verdadera importancia de las cosas desde arriba hacia abajo para una persona "conciencia despierta".
Así que esa pirámide es más bien un escala de "inconciencia - materialismo vs. conciencia - espiritualismo". Abajo, se encuentran los seres espiritualmente inconcientes y pueden despertar. Arriba es haber despertado (estar despierto) y tener conciencia.